domingo, 24 de marzo de 2019

El principio de felicidad, basado en la toma de acciones justas, para alcanzar un clima laboral óptimo.

Por: Andrea Rodríguez Morales

   Los entornos educativos presentan diferentes actores, entre los cuales los docentes y personal administrativo constituyen uno de los pilares para que el accionar sea exitoso. El líder en un centro educativo, tiene una tarea relevante en el fomento de un clima laboral óptimo. En este sentido, el tema de la felicidad constituye un fundamento para crear en el personal docente y administrativo, el sentido de confianza y positivismo para enfrentarse día a día a las tareas.


El líder debe crear un clima organizacional óptimo, basado en la confianza, la justicia y en conocer lo que hace feliz a los otros en sus tareas, con ello proporciona a las personas optimismo, entusiasmo y alegría en la ejecución de las actividades. 
Fuente: Blu Radio (2018).

     Como menciona García (2010), “la aspiración a la justicia se asienta en el deseo humano de mejor la vida en común” (p.8). Cuando se apela a tomar acciones con justicia en distintos aspectos del quehacer laboral, se produce confianza y emociones positivas, creando un clima organizacional apropiado.

    Al respecto Gamero (2015), acota que existe una relación estrecha entre la felicidad y la satisfacción laboral, “esto quiere decir que las fluctuaciones de felicidad afectan más fuertemente la percepción de satisfacción laboral” (p. 100). Como líder, debe reflexionar en un primer momento, ¿qué hace feliz a los demás en el entorno de trabajo? Luego, compartir espacios con todos para obtener respuestas a la interrogante y, por último, la búsqueda e implementación de estrategias para que cada uno logre obtener una satisfacción asociada a su particular concepción de felicidad en el cargo que desempeña, siempre y cuando se actúe con justicia.

     Para que una organización educativa camine hacia los objetivos que se pretenden, el papel del administrador educativo es vital. Desde esta óptica, la praxis remite a aplicar la justicia, con el propósito de darle valor al recurso humano, lo que coadyuva a desarrollar personas optimistas, con entusiasmo, dinámicos y con disposición a ofrecer un trato amable y cortés a los demás.

      Para finalizar, García aporta una idea que engloba el tema tratado
La práctica cotidiana de la vida, la justicia sería ese faro que trata de iluminar la lucha conflictiva por los bienes particulares, como ideal de la armonización, recalco lo de ideal, de muchos que aspiran a la primacía del bien común justo (2010, p.9).


Referencias bibliográficas

Blu Radio. (Productor). (2018). Así logrará un mejor clima organnizacional. De: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=-ZdICqVlpfE

Gamero, H. (2015). La satisfacción laboral como dimensión de la felicidad. Ciencia y Trabajo.            Recuperado de: http://ucsp.edu.pe/investigacion/administracion/wp-content/uploads/2016/05/D5.La-Satisfacci%C3%B3n-Laboral-como-Dimensi%C3%B3n-de-la-Felicidad-Harold.pdf

García, L. (2010). De la justicia a la felicidad. Fundamentando la ética social. A Parte Rei. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/lgarcia71.pdf






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